Material: PVC
La kena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de bambú y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos tí­picos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era
Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común es usando tres dedos de cada mano para los orificios frontales (3-3-1, significa tres dedos de una mano, tres dedos de otra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente el uso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar (4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujeros frontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñique por razones de comodidad.
Se utilizan dos digitaciones básicas: directa, en la cual las notas de la escala mayor se obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno, y la cruzada, en la cual algunas notas (por ejemplo el Do y Sol agudo) se obtienen con una digitación de horca u horquilla (tapando el agujero subsiguiente). La principal dificultad de digitación en una quena moderna es cuando se tapan solamente «medios agujeros» para lograr semitonos especí­ficos. Para este propósito también existen algunas digitaciones de horquilla.

Información adicional

Peso 0.00 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Kenacho”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SKU: 1102 Categoría:
Seleccione el campo que quiera mostrar
  • Image
  • Price
  • Add to cart
  • Description
  • SKU
Comparar